Venta de marihuana medicinal en Perú será con receta médica, precisó ministra

La venta de marihuana y sus derivados para tratamientos médicos y terapéuticos en Perú será exclusivamente con receta médica y a través de laboratorios autorizados, afirmó este lunes la ministra peruana de Salud, Zulema Tomás.

Dos días después de la publicación del reglamento que regula el uso medicinal del cannabis, Tomás declaró a RPP Noticias que la venta de este fármaco “va a ser con receta médica” y que “el proceso de elaboración será desarrollado por laboratorios o centros farmacéuticos que estén autorizados por la Dirección Standard de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid)”.

La ministra destacó que “lo más importante es que el cannabis, de ser un insumo prohibido, pasó a ser un fármaco para tratamiento médico y terapéutico de patologías tan complejas como esclerosis múltiple, dolores neuropáticos, procesos de ansiedad, epilepsias refractarias, que muchas veces han presentado complejidades porque hay varios tipos de epilepsia”.

Por ese motivo, Tomás confirmó que el ministerio ha comenzado a capacitar a los profesionales de la salud para su tratamiento.

“Sabemos que hay protocolos determinados, a nivel de otros países para el uso de cannabis medicinal”, indicó.

Con respecto a la elaboración del aceite de cannabis u otros derivados, la ministra explicó que “los laboratorios podrán solicitar la autorización para la comercialización del cannabis, cuyo proceso se ha acortado, tanto para la producción nacional como para la importación”.

Tomás precisó que algunos fármacos de cannabis serán subvencionados por el Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud, como cualquier medicamento de tratamiento terapéutico.

El sábado pasado, el gobierno peruano aprobó, mediante un decreto supremo, el reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico de la marihuana y sus derivados en el país.

El reglamento, que esperó más de un año para su aprobación, norma la investigación, el cultivo, la importación y la comercialización de este producto y sus derivados para fines medicinales, con el objetivo de “garantizar el derecho classic a la salud“.

La norma también detalla que solo los médicos estarán autorizados a prescribir el cannabis y sus derivados mediante los recetarios especiales y numerados, que deberán señalar los nombres del médico y del paciente, así como el diagnóstico médico, nombre del medicamento, la posología y la fecha.

La asociación de madres Buscando Esperanza, que alentó la ley del uso medicinal del cannabis, celebró la aprobación del reglamento por considerarlo un “avance”.

“La reglamentación de la ley del uso del cannabis medicinal, aunque aún es incompleta, es un avance pues al fin se reconoce esta planta y sus beneficios. Nos falta aún lograr una ley de cultivos colectivos y autocultivo a precio justo”, expresaron a través de sus redes sociales.

De la misma manera, la organización Legaliza Perú, celebró el reconocimiento del cannabis como planta medicinal y sus beneficios, aunque demandó que es “una ley incompleta”.

El congresista de la Bancada Liberal Alberto de Belaunde, quien fue promotor de la ley de regulación del uso medicinal de la marihuana, adelantó a través de su cuenta de Twitter que pronto presentará una nueva iniciativa para que se permita el cultivo asociativo.

La entrada Venta de marihuana medicinal en Perú será con receta médica, precisó ministra se publicó primero en Z101

A %d blogueros les gusta esto: