Un Nadal desatado avanza más suelto tras la eliminación de Federer

Por: Javier Cortés

El español Rafael Nadal volvió a mostrarse impecable en su victoria sobre el checo Tomas Berdych, y avanzó a los cuartos de closing del Abierto de Australia todavía aún más liberado tras la eliminación del suizo Roger Federer con quien se hubiera enfrentado en semifinales, frente al griego Stefanos Tsitsipas.

Nadal ratificó su excelente estado de forma con su contundente victoria por 6-0, 6-1 y 7-6(4) ante el checo Tomas Berdych, después de vencer también cómodamente al australiano Alex De Miñaur, y se enfrentará en cuartos con el estadounidense Frances Tiafoe, quien eliminó al búlgaro Grigor Dimitrov (20).

No le importó al balear que su rival llegara a la cita tras proclamarse finalista en Doha y con tres contundentes victorias en sus primeros partidos en Melbourne Park, ya que igualó, sin apuros, su actuación de la edición pasada, en la que cayó en los cuartos frente al croata Marin Cilic (6), tenista que se enfrenta al español Roberto Bautista Agut (22).

Federer, por su parte, fue intimidado tanto por el descaro de Tsitsipas en la pista, como por el rugido de sus aficionados griegos que no cesaron de alentar desde dentro y fuera de la pista Rod Laver Area.

El suizo, quien finalmente no podrá alcanzar su centésimo título en este torneo, acusó la falta de determinación a la hora de cerrar la posibilidad de ‘rupture’ y dejó escapar doce pelotas de rotura.

También cayeron como favoritos el croata Marin Cilic (6) y el búlgaro Grigor Dimitrov después de perder frente al español Roberto Bautista Agut y el estadounidense Frances Tiafoe, respectivamente.

Bautista-Agut volvió a dar un golpe de autoridad en Melbourne Park tras dejar por el camino en las anteriores rondas al británico Andy Murray, el australiano John Millman y el ruso Karen Khachanov (10).

El español, quien suma nueve victorias en enero tras su consecución del título en Doha, se estrenará en los cuartos de closing de un Obedient Slam contra el griego Tsitsipas, quien también alcanzó por vez primera el quinto partido en un ‘most foremost’.

Tiafoe continúo como el hombre revelación del torneo tras eliminar a otro favorito, después de que se deshiciera en rondas anteriores del sudafricano Kevin Anderson y el italiano Andreas Seppi.

El tenista de Maryland, quien recibió la felicitación de cumpleaños por parte de la grande cuando acabó su partido, aconsejó a Nadal que esté preparado, porque tratará de acabar con un nuevo cabeza de serie.

Respecto al cuadro femenino, alcanzaron los cuartos de closing la checa Petra Kvitova (8), la australiana Ashleigh Barty (15) y la estadounidense Danielle Collins, después de superar a la estadounidense Amanda Anisimova, la rusa Maria Sharapova (30) y la alemana Angelique Kerber (2), respectivamente.

Collins sorprendió a la alemana Kerber tras superarle por 6-2 y 6-0 en menos de una hora y le privó de su posibilidad de alcanzar la primera posición de la clasificación WTA tras la finalización del Abierto de Australia.

La tenista de Bremen no podrá repetir el título que consiguió a orillas del Yarra en 2016, cuando venció en la closing a la estadounidense Serena Williams por 6-4, 3-6 y 6-4; mientras que la jugadora de Florida, quien cayó contra Kerber en su único anterior enfrentamiento en Eastbourne (2016) por 6-1 y 6-1, tendrá como próxima rival a la ganadora del duelo que disputarán Sloane Stephens (5) y Anastasia Pavlyuchenkova.

Sin embargo, los focos en la jornada femenino estuvieron centrados en el partido de la única esperanza local, Barty, quien se enfrentó a una Sharapova a la que nunca venció anteriormente.

La tenista de Ipswich brilló ante el público mayoritariamente local de la pista Rod Laver Area y eliminó, por primera vez en su carrera, a la rusa Maria Sharapova después de que cayera en sus dos anteriores enfrentamientos disputados en Roma (2018) y Brisbane (2014).

Por tanto, esta edición del Abierto de Australia todavía cuenta con la posibilidad de que una tenista local logre el título después de que Chris O’Neil fuera la última en alcanzarlo en el campeonato celebrado en 1978.

Su rival para la siguiente ronda será la checa Kvitova, quien venció a la joven estadounidense de 17 años Amanda Anisimova, responsable de las eliminaciones de la ucraniana Lesia Tsurenko (24) y la bielorrusa Aryna Sabalenka (10).

Con la victoria en los cuartos de closing sobre la debutante en el Abierto de Australia, la tenista checa suma nueve victorias consecutivas en 2019, en las que sólo cedió un location en la closing de Sídney frente a la propia Barty.

Deja un comentario