Tras ocho años de lucha, sector de Barahona logra servicio de agua potable

Tras ocho años de lucha, sacrificio y el desinterés de las autoridades locales para llevar el agua potable hasta la parte alta del sector denominado La Cañada de Papoy, donde residen, 140 familias muy pobres, tendrán este vital servicio, a partir del 8 de noviembre del presente año.

Para el señor Rafael Florián, presidente de la Junta de Vecinos La Cañada de Papoy durante 8 años los comunitarios elaboraron el proyecto que consistía en cavar largas zanjas para colocar los tubos y conectarlos al tubo matriz del acueducto local en la parte alta del barrio Camboya.

Recordó que desde que la comunidad nos planteó desarrollar este proyecto hace ocho años, nunca tuvo el respaldo de las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), la gobernación provincial, la Alcandía municipal y de los políticos, a los que recurrieron los comunitarios por ayuda.

Explicó que ya la comunidad estaba desaminaba, pero de repente, como por mandato de Divino, últimamente acudió en ayuda de los comunitarios una entidad cristiana denominada Emerson y la iglesia pentecostal ” Creyéndole a Dios, Buscando la Santidad”, cuyo pastor es el señor Yeurys Cuevas.

“Luego, el alcalde Noel Octavio Subervì Nin, nos facilitó 70 tubos y nos prestó una retroexcavadora, por lo que procedimos a comprar los tubos faltantes, que ya estamos introduciendo en las zanjas cavadas por nosotros mismos”, dijo Rafael Florián.

Indico que en un principio solicitaron permiso a Inapa para hacer la conexión desde el tanque de almacenamiento de agua del organismo, ubicado en el sector Canta La Rana, solicitud que fue rechazada de plano.

No obstante manifestó que la comunidad obtuvo permiso de la alcaldía para abrir las zanjas en algunas calles desde la parte alta de la referida cañada hasta la zona alta del barrio Camboya, trabajos que hacen los mismos comunitarios.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Vecinos de la Cañada de Papoy, Francisco Batista, expresó, que a partir del 8 de noviembre, día en que será inaugurada la conexión que llevará el agua a 140 vivienda en beneficio de unas 700 personas, el lugar tendrá su servicio de agua potable, gracias a la entidad Emerson, a la mencionada iglesia pentecostal y a la ayuda prestada últimamente por el alcalde Subervì Nin.

Sostuvo que a la inauguración de la obra, serán invitados, Subervì Nin, el gobernador, Pedro Peña Rubio, Felipe Sisa, director regional de Inapa, entre otras autoridades locales.

“Ya cansados y por el largo tiempo transcurrido, estuvimos a punto de abandonar este proyecto, pero Dios nos envió a la entidad cristiana llamada Emerson y la iglesia ” Creyéndole a Dios, Buscando la Santidad” y su pastor, Yeurys Cuevas, quienes nos reanimaron para continuar con nuestro proyecto, el cual gracias al Todopoderoso logramos cristalizar”, comentaron otros comunitarios.

Para los dirigentes comunitarios Florián y Batista, cuando una comunidad pequeña o grande se lanza a un proyecto de contenido social, lo lograr porque lo logra, por lo que esperan que la ardua lucha desarrollada por los residentes en la Cañada de Papoy debe servir de ejemplo a comunitarios de otros barrios y sectores de esta ciudad de Barahona, que luchan pacíficamente en reclamo de reivindicaciones sociales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: