TC firma memorando de entendimiento con la Corte Constitucional de Corea

El Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Constitucional de la República de Corea del Sur firmaron este lunes un memorando de entendimiento de cooperación bilateral para promover el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la mejora de sus capacidades.

El presidente del TC, Milton Ray Guevara, y la magistrada Eunae Lee, en representación de la corte coreana, rubricaron el documento durante un acto celebrado este lunes en el salón del pleno de la institución anfitriona, con la presencia de los jueces del tribunal, informó la lata corte en un comunicado.

De acuerdo con el documento, se promoverá el intercambio entre ambas cortes con el propósito de continuar su desarrollo, mejorar sus procedimientos judiciales y favorecer el entendimiento del interés mutuo con respecto a los asuntos judiciales existentes.

El alcance de la cooperación establece un intercambio de información y experiencias en el campo de la justicia constitucional, visitas entre jueces y funcionarios de las dos cortes para el intercambio de información y la promoción de estudios de investigación, entre otros aspectos.

El compromiso contempla consultas recíprocas a través de canales regulares sobre el cumplimiento del memorando, así como cualquier otro aspecto que pueda afectar a la interpretación o aplicación del convenio, redactado en castellano, coreano e inglés.

Ray Guevara destacó, antes de la firma, la importancia de este acuerdo, que surge como resultado de la participación del TC durante el X Congreso Mundial de Derecho Constitucional celebrado en Seúl, Corea, en junio de 2018.

Señaló la relevancia de la Corte Constitucional de Corea en su país, “por el rol que ha jugado en la democracia coreana en los últimos treinta años, al transformar la supremacía de la Constitución y su catálogo de derechos en una realidad viviente en la sociedad coreana”.

El magistrado expresó su confianza en que el acuerdo ayudará al fortalecimiento de la justicia constitucional y, en consecuencia, a la sostenibilidad de la democracia en ambos países.

Por su parte, Lee destacó que “el camino que el TC está siguiendo es muy parecido al que ha recorrido la Corte Constitucional coreana”.

Asimismo, señaló que “con motivo de esta cooperación, espero que nos esforcemos juntos para construir buenos ejemplos, fortalecer el orden constitucional en cada país y alcanzar un nivel que pueda ser reconocido universalmente en la comunidad internacional”.