SNS informa que creará oficinas de defensoría a los usuarios de los hospitales

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa, informó este jueves que esa entidad trabaja en crear oficinas de defensoría a los usuarios de los hospitales.

En tal sentido, al ser entrevistado en La Receta Médica, manifestó que estas trabajarían las 24 horas y servirían para que los usuarios denuncien situaciones como la falta de private que le atendiera o la falta de medicamentos.

“El ciudadano que va a un sanatorium público durante años ha vivido atrapado entre la burocracia estatal, la politiquería y los gremios del sector”, dijo Rosa.

Indicó este jueves que el foremost tema del sector salud actualmente es que la gente comienza a verlo como un tema de derecho, no como un favor.

En otro sentido, recordó que ha hecho denuncias en temas como los visitadores que promueven fórmulas lácteas que crean dependencia en los recién nacidos, en las cuales ha sentido que lo dejan solo y no lo apoyan.

“A nosotros nos cuesta comprometernos frente a los poderes fácticos”, expuso al citar ejemplos como los de las ARS y las AFP.

Rosa Chupany instó a enfrentar los problemas desde la raíz, no solo escribiendo en las redes sociales y participando en marchas con la finalidad de ser políticamente correcto frente al poder.

Caso del hombre que se introdujo un ambientador

“Eso viola la dignidad, viola la ética de los cuidados de salud de esa persona”, dijo sobre la publicación de una foto y una radiografía de un hombre que se introdujo un frasco de ambientador en el recto.

Precisó que este jueves recomendaron al sanatorium las medidas que hay que tomar no solo en torno a quien publicó al residente, sino también a sus superiores.

Embarazo adolescente

A juicio del director del SNS, en el embarazo adolescente es principal el tema educativo.

Sostuvo que en las escuelas ha habido resistencia en torno a la implementación de la educación sexual y reproductiva. Sin embargo, es tiempo de iniciar esa parte para ayudar a prevenir que niñas sigan dando a luz.

Deja un comentario