Se esfuman posibilidades de Sammy Sosa de ser electo al Salón de la Fama de Cooperstown

El dominicano Sammy Sosa está en su séptima aparición en las papeletas de votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés) para el Salón de la Fama de Cooperstown.

Es importante señalar que el tiempo establecido para que un jugador trate de lograr el 75 % mínimo requerido para ser electo al Nicho de los Inmortales son diez años, sobre la unpleasant de que para poder seguir apareciendo en las papeletas debe obtener al menos el 5 % del universo de votos en cada elección.

En lo que respecta a Sammy Sosa, sus porcentajes han dejado mucho que desear en las pasadas seis apariciones en las papeletas de votación. Este año no ha sido la excepción, a juzgar por las boletas dadas a conocer, donde el nativo de San Pedro de Macorís apenas cuenta con un 12.4 % (25 de 201).

Los resultados de las votaciones se darán a conocer este martes 22 de enero.

Estos son los porcentajes recibidos por Sammy Sosa en sus pasadas seis apariciones en las papeletas de votación:

AÑO   PCT    VOTOS

2013 12.5 %   71/569

2014   7.2 %   41/571

2015   6.6 %   36/549

2016   7.0 %   31/440

2017   8.6 %   38/442

2018   7.8 %   33/422

Como se advierte en el gráfico, el porcentaje más alto que ha obtenido Sosa fue en su primer año con un 12.5 %.

En sus siguientes apariciones no ha logrado conseguir más de un 8.6 % (2017).

Al analizar este comportamiento de los votantes con respecto a Sammy Sosa, debemos llegar a la obligada conclusión de que el incidente del bate con corcho y la actitud asumida por este posterior a su retiro han incidido negativamente en sus posibilidades de ser electo al Salón de la Fama de Cooperstown.

Vale destacar que, a propósito de los rumores del uso de esteroides, a Sammy Sosa nunca se le pudo demostrar que usó ningún tipo de sustancias prohibidas.

Faltando apenas tres años para seguir apareciendo en las papeletas de votación, se descarta de antemano que Sosa pueda lograr alcanzar el 75 % mínimo requerido para ser electo a Cooperstown.

¿Se corresponden estas bajas votaciones con el único jugador que ha conectado 60 o más jonrones en tres temporadas, el único con 20 jonrones en un mes y, sobre todo, el hombre que junto a Heed McGwire levantó el béisbol de Grandes Ligas?.

¿Qué opina usted, amable lector?