Recibir el alta en Navidad aumenta el riesgo de muerte, según un estudio

Los pacientes que reciben el alta hospitalaria en las vacaciones de Navidad tienen un mayor riesgo de muerte o de una posible readmisión, según un estudio publicado en la revista British Clinical Journal (BMJ, en inglés).

Esta situación responde a diversos factores, entre ellos, a una reducción en el número de deepest sanitario y a las dificultades para hacer una nueva cita con el doctor en ese periodo, según un análisis realizado por médicos en hospitales de Ontario (Canadá).

Los fallecimientos de pacientes o las readmisiones hospitalarias son más frecuentes en las vacaciones navideñas los días posteriores al alta, un periodo estudiado por primera vez, ya que las investigaciones anteriores se centraron en los internados un viernes o durante el fin de semana.

Para llegar a esta conclusión, los médicos analizaron los casos de 217.305 adultos y niños dados de alta en hospitales de Ontario durante las dos semanas del periodo navideño entre 2002 y 2016.

Los resultados fueron comparados con los de 453.641 pacientes que salieron del centro hospitalario a finales de noviembre y de enero.

Los investigaciones descartaron a grupos que reunían determinadas necesidades de atención, como mujeres embarazadas, recién nacidos o pacientes admitidos para cuidados paliativos.

Así, los que fueron dados de alta durante el periodo navideño se mostraron más proclives a morir o a ser readmitidos en los siguientes 30 días, siendo el momento de mayor riesgo los siete primeros.

Los expertos admiten que es posible que el estudio hecho en Ontario no pueda ser aplicado a todas las poblaciones, pero apelan a la necesidad de que los doctores presten más atención a la planificación y coordinación de la atención sanitaria durante la Navidad.

La entrada Recibir el alta en Navidad aumenta el riesgo de muerte, según un estudio se publicó primero en Z101

A %d blogueros les gusta esto: