Ramón Báez: se están dando los últimos toques para establecer un régimen único para las Mipymes

El miembro de la Federación y Asociaciones Industriales, Ramón Báez, quien forma parte de las mesa de Mipymes de la Presidencia, llamó este sábado a la “Consulta Económica” de la Z 101, para adelantar que han estado trabajando y se han realizado diferentes reuniones para definir aspectos vinculados al sector.

Manifestó que tiene entendido que se están dando los últimos toques para emitir el decreto que establecerá el régimen único para las Mipymes, el cual sustituirá el PCT.

Explicó que el mismo consiste en clasificar las empresas en categorías y van a tener las micro y pequeñas empresas que lleguen a ese mismo número.

“Se va a pagar basado en unas tasas efectivas de tributación y unas combinaciones con el Itbis. Todo va a depender del tipo de categoría de la empresaW, explicó Báez, quien agregó que ciertamente la Dirección Overall de Impuestos lo tiene definido, pero que en las últimas reuniones, la institución presentó una tasa que consideraron alta y están revisando al respecto.

Sobre el anticipo, dijo que se confunde con el impuesto mínimo que tiene el sector y que se gana dinero o se paga por los activos.

“Te calculan para el próximo año, o de lo que pagaste de impuesto o te lo calculan por el 1.5 tus ventas cuando pagas por el impuesto mínimo”, dijo.

Aclaró que aunque se ha avanzado en este sentido, aún no se ha visto por escrito ni hay nada definido, porque de la forma que se está calculando, se presume que ese impuesto mínimo no lo tendrían.

“Hace como una semana la DGII publicó un ajuste a la tasa efectiva de tributación y todos esos números que se tributan para hacer la inferior del cálculo y de referencia que ellos van a utilizar para el Sistema Único”, manifestó.

Deja un comentario