Psicólogo clínico interpreta los factores que intervienen en los sueños

El psicólogo clínico Gunter Lorenzo Rodríguez explicó un conjunto de factores que influyen durante el descanso físico nocturno de las personas o el sueño, período en que se mantienen activas células cerebrales que reflejan momentos vividos durante el día o eventuales realidades.

Expuso que durante el sueño el cerebro construye pasajes mentales inimaginables y muchas veces inexplicables sobre eventos ideados o que pudieran tener realidad. 

Definió el sueño como el período en que el cerebro demanda el descanso corporal y mental después de largas horas de trabajo, de ejercicio o labor física e intelectual.  

Gunter Lorenzo Rodríguez, psicólogo clínico | Foto: RTJaime

Acompañado de la también psicóloga clínica Alexandra García Payamps en el programa Entre Adultos, que develop por la Z101.3 FM el doctor Héctor Guerrero Heredia, Gunter Lorenzo Rodríguez dijo que durante el sueño, se permite fijar las tips, los pensamientos procesados durante el día, en la mente humana, en la memoria, que permite recordarlos al otro día. 

Previamente, Alexandra da una definición al sueño y coincide con Gunter en que es un proceso de descanso físico, biológico y psicológico que permite al humano recuperar y restablecer las energías expulsadas o agotadas durante el día.  

Alexandra García Payamps y Gunter Lorenzo Rodríguez | Foto: RTJaime

Gunter, al destacar la importancia del sueño en el humano, sostiene que cuando no se duerme adecuadamente durante la noche, uno de los indicadores es que la persona comienza a perder la capacidad de recordar lo ocurrido, reflejando una afección en la memoria. 

Por la falta de sueño, las personas comienzan a padecer de irritabilidad y soberbia; sufre problemas de sensibilidad y se vuelve violenta. 

Sostuvo que el sueño trabaja con los pensamientos centrales de cada individuo y todo cuanto ocurrió en el día el sistema nervioso central comienza a repasarlo mientras se duerme y las informaciones que son importantes se guardan en la memoria de largo plazo y lo que no es relevante se olvida. 

Por eso recomienda que las personas descansen y duerman bien durante la noche para que los pensamientos se fijen en la memoria, ya que si no lo hace se desestabiliza física, psicológica y emocionalmente.

Refirió que cuando se sueña se pueden percibir una diversidad de momentos, ambiente, colores, formas de las cosas, hechos y sonidos, a los que se les dan interpretaciones diversas, en ocasiones por elementos de suerte o que pueden servir para mitos, previsiones en el día o en el discurrir del tiempo. 

Lorenzo Rodríguez estableció diferencia entre los sueños durante el descanso físico y los sueños como metas o logros de proyectos del individuo para mejorar sus condiciones económicas, desarrollarse y vivir. 

La entrada Psicólogo clínico interpreta los factores que intervienen en los sueños se publicó primero en Z101

A %d blogueros les gusta esto: