Montalvo anuncia Parque Energía CJB funcionará en primer semestre 2019

El Parque Temático de Energía Renovable de Ciudad Juan Bosch estará en funcionamiento en el primer semestre de este año, de acuerdo con un anuncio hecho este lunes por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, durante una visita al proyecto.

De acuerdo con una nota de prensa de la Presidencia, se trata de un espacio en el que se mostrará el funcionamiento de cinco estaciones de producción de energía, a partir de fuentes provenientes de recursos naturales, con las que los residentes en el proyecto y visitantes podrán interactuar.

Durante la visita, el ministro Montalvo conversó con el director de Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, Oscar Antonio de la Maza, quien le explicó el nivel de avance de los trabajos.

“Los diferentes espacios presentan un importante avance en la construcción, así como en la coordinación para la instalación de los equipos que formarán parte de este importante espacio educativo y de recreación”, expresó Montalvo.

Fomentar cultura de conocimiento y preservación de la energía

Recordó que con el parque se busca fomentar una cultura de conocimiento y preservación de la energía que se puede generar con los elementos de la naturaleza y el aprovechamiento de las fuentes de agua para producirla.

“En este caso, el uso de la energía renovable se podrá ver en el lugar, puesto que el parque funcionará con la misma energía que se mostrará como ejemplo a los visitantes, de manera que el parque será auto-sostenible, en cuanto a energía se refiere”, explicó Montalvo.

Estaciones

El parque estará construido en un espacio de 25 mil metros cuadrados donde serán instaladas las estaciones siguientes: la Estación Sol, en la que se obtendrá electricidad mediante celdas solares; la Estación Agua, con una Mini Presa Hidroeléctrica; la Estación Aire, con una turbina de 18 metros de altura; la Estación Biomasa, donde se generará energía a partir de desechos, y la Estación de Aplicaciones Rurales, donde se mostrará cómo aprovechar los recursos en el campo para cocinar o iluminar.

Contará con un sendero de 600 metros de longitud que permitirá al visitante recorrer el parque estación por estación.

A lo descrito se suma que en el espacio recreativo habrá una zona para ejercicios al aire libre, con aparatos que producirán energía al ser usados. Esta área estará ubicada alrededor de un espejo de agua y de la turbina eólica.

La construcción del parque forma parte de los atractivos espacios públicos con que contará el proyecto Ciudad Juan Bosch, que cada día avanza en su desarrollo y en el interés de las personas por adquirir allí su residencia definitiva.