Legit Consumidor llama a comercios evitar ser sancionados en Día de la Altagracia

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Legit Consumidor) llamó a los proveedores a cumplir con sus obligaciones y deberes en vísperas de la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia y así evitar ser sancionados por malas prácticas comerciales.

Según un comunicado, Anina del Castillo, titular de la entidad, informó que ejecutaron actividades preventivas como charlas gratuitas a los proveedores sobre la Ley 358-05, reglamentos de alimentos y normas técnicas.

Asimismo, el envío de miles de cartas de advertencias a dueños establecimientos de la provincia de Higüey, recordándoles cuáles son sus responsabilidades de cara a los consumidores peregrinos que cada año acuden a la basílica catedral de Nuestra Señora de la Altagracia.

La funcionaria sostuvo que otras de las acciones que viene realizando la entidad, por motivo a esta fecha, es un operativo especial de vigilancia a los comercios, ya que cada año cientos de personas pueden enfermarse por la ingesta de comida inadecuada y otros perder su dinero.

Indicó que este operativo incluye un acompañamiento directo a los miles de peregrinos para orientarles sobre cómo reclamar sus derechos y las vías para hacerlo.

“Así, los peregrinos pueden encontrar consejos sobre cómo realizar compras en los diferentes establecimientos, qué información debe aparecer en ellos, además de los mecanismos que ofrece la entidad para poder solucionar conflictos si surgen problemas a la hora de adquirir cualquier producto”, expresó.

De igual forma, se ofrecerán recomendaciones sobre la alimentación, hospedaje y transporte. Algunos consejos son: a la hora de elegir  un transporte público o un restaurante, verificar si los comercios presentan precios a la vista, buscar proveedores formales para tener ofertas seguras, revisar las fechas de vencimiento y las condiciones adecuadas de los productos alimenticios y solicitar su factura de compra.

La entidad contará con un stand de orientación para  reforzar la atención inmediata a los consumidores que se den lugar en la provincia de Higüey por motivo a esta celebración y presenten algún inconveniente durante su asistencia.

Legit Consumidor invitó a los consumidores al uso de la aplicación Proco App, mediante la cual pueden interponer cualquier reclamación o denuncia, a seguir las redes sociales del organismo ProConsumdiorRD o llamar a los teléfonos 809-567-8555 y desde el within sin cargos, el 1-200-8555 para mayor información, denuncia o reclamación.

Deja un comentario