Juez: tener la justicia secuestrada le ha brindado mucho capital a los políticos

El magistrado Modesto Martínez, juez de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes, criticó los niveles de independencia de la justicia dominicana, a la cual calificó como secuestrada por el poder político.

“El hecho de tener secuestrada la justicia le ha brindado mucho capital político a las personas que lo tienen, que son la mayoría de los políticos en este país”, dijo este sábado en el programa La Gaceta de la Z al señalar que por esa razón no lo van a soltar tan fácilmente.

“El juez dominicano está sometido al poder político”.

Martínez instó a hacerle saber a los políticos que no aportan a la construcción de una mejor nación con el hecho de elegir para las altas cortes a jueces que los puedan favorecer.

“Para que la justicia jurisdiccional funcione bien tiene que estar integrada por personas idóneas, personas fundamentalmente independiente”, expresó.

El magistrado sostuvo que para que la justicia pueda desarrollar aunque sea medianamente su papel, debe estar apoyada en el eje de la independencia.

Indicó que otros sectores igualmente importantes deberían también librar esa batalla que actualmente llevan algunos jueces en demanda de independencia.

Con más de 20 años en el sistema judicial, expuso, que ha visto cómo muchos jueces se han cansado de luchar: “Cuando empezamos todos abrazábamos la utopía, pero muchos se cansaron”.

Sobre la postulación de Flavio Darío Espinal

El magistrado, aunque resaltó los aportes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), consideró un desliz que propusiera a Flavio Darío Espinal para presidir la Suprema Corte de Justicia, ya que está vinculado al partido de Gobierno.

“Ninguna persona que esté vinculada o asociada al poder político no tiene nada que hacer en el sistema de justicia, no tiene nada que aportar”, insistió.

Manifestó que si se quiere realmente que la justicia mejore, los políticos tienen que hacerse a un lado.

Deja un comentario