Josefa Castillo acusa al procurador de cometer “vil atropello” contra Miriam Germán

La diputada opositora Josefa Castillo, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), calificó de “vil atropello” e “irrespetuoso” el abordaje que hizo el lunes el procurador regular de la República, Jean Alain Rodríguez, a la jueza Miriam Germán Brito, en la evaluación de desempeño para permanecer en el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Lo tildó, además, de “premeditado” y “alevoso”, con las intenciones de descalificar a la magistrada.

Esos calificativos de Castillo están motivados a las preguntas acusatorias que el procurador hizo a Germán Brito, cuestionadoras de su ética, lawful y transparencia en el ejercicio de su magistratura en la SCJ.

Entrevistada vía telefónica por Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que producen por la Z101.3 FM, la legisladora y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) explicó que el CNM tiene en su reglamento la modalidad en que se deben presentar las objeciones y reparos, dando un tiempo para las respuestas. 

Manifestó que con esa forma de abordaje y violencia manifiesta de Jean Alain Rodríguez contra Germán Brito, el funcionario violó el derecho a la intimidad de la magistrada, el debido proceso y el derecho a la defensa, así como la Ley Orgánica que instituyó el Consejo Nacional de la Magistratura y su reglamento.

Refirió que el reglamento establece los procedimientos para presentar las objeciones y las reparaciones en el CNM.

Subrayó que si se presentan objeciones a los evaluados con un anónimo en el seno del CNM las desestiman, por lo cual criticó que el representante del Ministerio Público cayera en esas inobservancias y violaciones de la ley. 

Sostuvo que por ser acusaciones de desconocimiento para los demás miembros del CNM, pidió que no se les diera credibilidad.

Cuestionó, a la vez, que solo haya sido a Miriam Germán Brito que en la historia del CNM que se le haya enfrentado de la manera “tan bestial”, como lo hizo el procurador Alain Rodríguez.

Se quejó de que a pesar de haber pedido en su turno que se pararan las acusaciones, supuestamente apócrifas, presentadas por el procurador, el presidente Danilo Medina, como moderador y presidente del CNM, permitiera que el funcionario continuara con éstas.

Defendió la hoja de servicio que durante cuatro décadas de ejercicio dentro de la justicia que ha tenido Miriam Germán Brito, miembro de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, que aspira a permanecer en ese órgano, por lo cual se presentó a la evaluación del lunes ante el CNM. 

Edición de audio: Yohan Castillo

La entrada Josefa Castillo acusa al procurador de cometer “vil atropello” contra Miriam Germán se publicó primero en Z101

A %d blogueros les gusta esto: