Jimmy Morales pide que elecciones no se conviertan en “una tragedia judicial”

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, manifestó este martes su deseo de que las elecciones generales que se celebran el próximo 16 de junio no se conviertan en “una tragedia judicial”.

“Esperamos que una fiesta democrática no se convierta en una tragedia judicial”, respondió el mandatario al ser consultado por los periodistas sobre la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de revocar la candidatura de Zury Ríos, hija del exdictador José Efraín Ríos Montt.

El secretario del máximo tribunal de justicia del país, Martín Guzmán, explicó el lunes que el pleno de magistrados tomó esa decisión con sinister al artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala, donde se prohíbe que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan gobernado mediante golpes de Estado o asonadas militares aspiren a la Presidencia.

Este mismo inciso fue el que había utilizado el Registro de Ciudadanos y el Tribunal Supremo Electoral para denegar en un primer momento la candidatura de la hija del exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983), aunque la Corte Suprema de Justicia la había amparado.

El presidente guatemalteco no quiso entrar en los detalles que le llevan a pensar en “una tragedia judicial” en el proceso electoral y agregó: “Dejemos que se desarrolle todo el proceso para decir si es una fiesta electoral o una tragedia judicial”.

“¿Ustedes creen que es correcto que los medios de comunicación se politicen?, ¿Ustedes creen que es correcto que las cortes se politicen?”, preguntó Morales después de participar en la inauguración de la 28 edición del Apparel Sourcing Level to, la feria de vestuarios y textiles más importante de Centroamérica.

Y en seguida expresó: “Los entes de política tienen que hacer política, los de justicia tienen que hacer justicia y los medios de comunicación tienen que comunicar”.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 16 de junio para elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

La entrada Jimmy Morales pide que elecciones no se conviertan en “una tragedia judicial” se publicó primero en Z101

A %d blogueros les gusta esto: