Hernández: para ejercer psicología clínica en RD hay que tener maestría

El expresidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi) Eladio Hernández aclaró este martes que para ejercer como psicólogo clínico en el país se debe contar con una maestría y no con una licenciatura.

Hernández indicó que así lo establece la Ley 22-01 que crea el Codopsi, en el párrafo I de su artículo 3.

“El Colegio no ha podido estructurar un sistema que prohíba que si tú no eres clínico ejerzas la clínica, ¿por qué? porque estamos hablando de la salud mental de la gente y por lo tanto, si tú no tienes los experticios necesarios no lo puedes realizar”, manifestó Hernández.

Indicó que la primera escuela de psicología de la República Dominicana se fundó en 1967 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Manifestó que las demás universidades se aprovecharon de una debilidad de la UASD, que introdujo en los años 70 unas materias para fortalecer el conocimiento general de los psicólogos, y a eso le llamaron mención.

“Las universidades privadas tomaron eso como un elemento de negocio y resulta que ahora te ponen mención organizacional, mención escolar, ¿pero tú puedes hacer una especialidad dentro de tu primera formación? eso es imposible, eso no puede ser”, añadió.

Hernández dijo que las menciones son reforzadores académicos.

Propuesta

Jairo Mercerdes, quien aspira a ser el nuevo presidente del Codopsi, informó que buscan renovar el gremio para que el Estado los tome en cuenta a la hora de tomar decisiones que impacten en la pobalción, como en la promulgación de leyes.

“Además de poder modificar la Ley 22-01, no solo para establecer el tema de período del año porque, ciertamente, un año no nos da mucho tiempo para poder hacer el trabajo que se debe hacer y poder establecer otros aspectos importantes dentro de la ley donde podamos trabajar”, expresó.

Mercedes dijo que la ley establece que ellos son asesores del Estado en materia de salud pública en cuanto a psicología se refiere: “Sin embargo, en el Congreso de la República los psicólogos deberíamos ser tomados en cuenta a nivel de opinión profesional para las leyes que se emiten”.

Amaury Ramírez llamó a los demás psicólogos a integrarse a la que será la nueva directiva del Colegio, ya que son los únicos que están aspirando.

“He podido notar, que hace tres años hacia acá, hay una despersonalización del Colegio y hay una mayor integración de jóvenes al Colegio. Antes technology solamente personas que sobrepasaban los 40 años. Estamos viendo ahora una nueva generación de psicólogas y psicólogos interesados en el Colegio”, dijo.

Ramírez señaló que apuestan a la renovación del Codopsi con el lema: “Infórmate, intégrate, aporta y luego exige”.

La entrada Hernández: para ejercer psicología clínica en RD hay que tener maestría se publicó primero en Z101

A %d blogueros les gusta esto: