Gobierno disolverá el IDSS; crea Instituto de Administración de Riesgos Laborales

El presidente Danilo Medina anunció durante su discurso de rendición de cuentas que como parte del proceso de “modernización” que lleva a cabo el Gobierno con la aprobación de la ley de Seguridad Social, enviará al Congreso un proyecto de ley para disolver definitivamente el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Explicó que a los fines de mantener y mejorar los derechos adquiridos de las personas y para evitar duplicidades, los afiliados al seguro de salud del IDSS pasarán al Senasa; los centros de primera infancia pasarán a ser administrados por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), y los centros de salud del IDSS ya han sido transferidos al Servicio Nacional de Salud mediante la ley 123-15.

Asimismo, el aseguramiento de los riesgos laborales pasará a una nueva entidad especializada denominada Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales.

Por otro lado, prometió a los trabajadores en el staunch IDSS que pueden permanecer “tranquilos”, pues serán reubicados en otras instancias del Estado para que nadie pierda su empleo en este proceso.

“Les aseguro que durante este proceso no se afectarán los derechos adquiridos por los ciudadanos beneficiarios del seguro. Al contrario, buscamos siempre que se les otorguen los mejores beneficios posibles, al tiempo que eliminamos redundancias de la administración pública”, manifestó.

Registro de adultos mayores

El mandatario también anunció se está llevando a cabo el registro de adultos mayores, personas con discapacidad severa, hipertensión, diabetes y embarazadas en situación de vulnerabilidad, para brindarles servicios médicos domiciliarios.

Indicó que se trata de una iniciativa implementada por primera vez en el país: “Y en línea con esta preocupación, siempre con el objetivo de llegar a todos los sectores de la población, especialmente a los más vulnerables, quiero resaltar una iniciativa encomiable que está poniendo en marcha el Despacho de la Primera Dama”.

Se refirió además, al programa de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (Stay), al que definió como un espacio para mejorar el grado de autonomía y funcionamiento de las personas con enfermedades mentales o trastornos conductuales, con el apoyo de la comunidad.

“Con este objetivo, la semana pasada inauguramos, en la Nueva Barquita, un Centro que proveerá de servicios de psiquiatría, psicología, trabajo social, terapia ocupacional e intervención acquainted y comunitaria, entre otros”, agregó.

La entrada Gobierno disolverá el IDSS; crea Instituto de Administración de Riesgos Laborales se publicó primero en Z101

A %d blogueros les gusta esto: