FFAA venezolanas desmantelan “célula terrorista”; realizan movilizaciones

El comandante de la Fuerza Armada de Venezuela en la región occidental del país, Fabio Zavarse, informó hoy del desmantelamiento de una supuesta “célula terrorista” en el estado fronterizo de Zulia que tenía como objetivo generar hechos de violencia en la marcha antigubernamental de este miércoles.

El anuncio se hace en medio de nuevas movilizaciones por grupos opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro y el chavismo en el poder.

“En un Operativo Conjunto entre la #FANB (Fuerza Armada) y los Cuerpos de Seguridad del Edo. #Zulia lograron desmantelar una Célula Terrorista integrada por 3 sujetos que se encontraban ocultos en un apartamento”, dijo Zavarse en Twitter. 


Señaló que “los terroristas” sostuvieron un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que lograron “neutralizar a uno de los integrantes” y que aún “se mantiene la búsqueda para dar con la captura del resto de la célula”.

En otro mensaje indicó que al grupo se le incautó “una sub ametralladora con supresor de sonido, una pistola Glock, 3 granadas, 200 cartuchos cal 9mm, 3 uniformes Militares y dos teléfonos Celulares”.

Comentó que “se presume” que estos supuestos terroristas “serían infiltrados en la marcha de mañana #23Ene haciendo uso de vestimenta militar para generar hechos violentos y crear falsos positivos, atentando contra la #Paz y tranquilidad”.

La información se originate horas después de que el ministro de Información, Jorge Rodríguez, asegurara que el Gobierno de Nicolás Maduro descubrió que estaba en curso un concept para generar violencia en la marcha opositora de mañana que habría sido ordenado por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Estas acusaciones, a su vez, se realizaron poco después de que Pence difundiera un video en el que llama a Maduro dictador y transmite su apoyo a los venezolanos un día antes de la marcha opositora.

Las declaraciones de Pence generaron la reacción del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que anunció haber ordenado a su canciller, Jorge Arreaza, una “revisión total, absoluta de las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos” y advirtió que en las próximas horas se tomarán decisiones de “carácter político y diplomático”.

Otra noche de movilizaciones 

Cientos de venezolanos se  manifestaron la noche de este martes, por segunda vez, en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y han expresado su sentimiento golpeando cacerolas desde el interior de sus casas o saliendo a las calles, especialmente en barriadas de Caracas y el interior del país.

Como ya es costumbre, la protesta se dio a conocer a través de las redes sociales, en las que circulan decenas de fotografías y vídeos que dan cuenta de los “cacerolazos”, algunos de los cuales pudo constatar Efe en zonas del este de Caracas y en el cercano estado de Miranda.

Según la información de medios locales y de internautas las manifestaciones también ocurren en los estados Guárico (centro), Bolívar (sur), Mérida (oeste), Sucre, Anzoátegui (este), Carabobo, Aragua (norte) y Vargas, cercano a Caracas.

En la capital venezolana se han producido más de 20 protestas de este tipo, tanto en zonas tradicionalmente opositoras como en sectores considerados bastiones del chavismo como la parroquia Catia, donde salieron por segunda noche consecutiva decenas de manifestantes a las calles.

Estas expresiones de rechazo al Gobierno ocurren en la víspera de una manifestación nacional convocada por la oposición, en Caracas y en los 23 estados del país, para señalar al presidente Nicolás Maduro como “ilegítimo” y como “usurpador”.