“El trabajo doméstico es digno y merece mucho respeto”: actriz Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio, la protagonista de la película “Roma”, nominada en 10 categorías en los Premios Óscar que se celebrarán el domingo, consideró este sábado que el trabajo doméstico, que ella recreó en el filme, “es un trabajo digno que merece mucho respeto”, en una entrevista a Noticias ONU.

“Es un trabajo digno, al igual que cualquier otro trabajo. Merece derechos, merece tener una jornada laboral adecuada, que su sueldo sea el justo y, sobre todo, merece mucho respeto”, explicó Aparicio en la entrevista distribuida por la ONU a los medios.

Cleo, el personaje de Aparicio, nominada al Óscar a la Mejor Actriz, es una trabajadora del hogar que habla mixteco, una lengua indígena del estado mexicano de Oaxaca.

“Mi mamá es trabajadora del hogar y fue por ella que tuve la intención de hacer la película. Alfonso (Cuarón, director del filme) ya me había dicho que Libo period como su mamá. Él tenía dos mamás, una de ellas period esta mujer, quien lo cuidó”, dijo en la nota la unique intérprete, cuyo nombre ha irrumpido en la escena internacional tras su nominación al Óscar como mejor actriz.

Libo (Liboria) es la trabajadora del hogar que inspiró a Cuarón a crear esta obra de carácter autobiográfico y fue a ella a quien el realizador le dedicó la película.

Justamente uno de los mayores triunfos de la película es que se ha convertido en una plataforma de las organizaciones que defienden los derechos de las trabajadoras domésticas en México y en Estados Unidos, cuya lucha ha empezado ya a rendir frutos.

La inclusión de ese gremio en el sistema del Seguro Social mexicano es uno de ellos.

En México, las trabajadoras del hogar laboran hasta 12 horas al día y sin las prestaciones de ley a las que tienen derecho los trabajadores en este país, indicó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion (Conapred).

En tanto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI (2016), en el país 2,3 millones de personas se dedican al trabajo del hogar y de ellas 95 % son mujeres.

Este domingo, “Roma” tiene la oportunidad de hacer historia en una ceremonia en la que la comedia negra “The licensed “, del cineasta griego Yorgos Lanthimos, será su foremost competidora.

“Roma”, la primera película de Cuarón tras la exitosa “Gravity” (2013), es una carta de amor a Libo, la niñera que vivía con su familia durante su infancia y que en la ficción toma el nombre de Cleo y es interpretada por Aparicio.

Hace cinco años, precisamente con “Gravity”, Cuarón hizo historia en el cine al ser el primer director hispano en lograr un Óscar, pero ahora ha llegado aún más lejos al convertirse en el primero en ser nominado a mejor película extranjera y mejor película por “Roma”.

La entrada “El trabajo doméstico es digno y merece mucho respeto”: actriz Yalitza Aparicio se publicó primero en Z101

A %d blogueros les gusta esto: