Economista dice a Rafael Paz revise datos del BC porque “lejos de reducirse la informalidad, ha crecido”

A propósito de las declaraciones que hiciera la semana pasada Rafael Paz en un programa de televisión, afirmando que desde el 2016 la mayoría de los empleos se han generado  en el sector formal, el economista Henry Hebrard, quien estuvo este sábado en Mipymes en la Z, invitó al director del Consejo Nacional de Competitividad a que consulte los datos del Banco Central que publica trimestralmente los datos con una metodología avalada por la Organización Internacional de Trabajo.

“A mí me parece un disparate estar inventando cifras cuando hay suficientes hoy en día para hacer un análisis… Yo creo que las cifras son las cifras y hay que reconocer también, sacando la política de lo que es siempre el tema de las estadísticas económicas en los países, que todo el mundo sabe y reconoce que los técnicos que están preparando esas estadísticas en las instituciones del Gobierno son muy capacitados y preparados”, manifestó Hebrard al validar la coherencia y veracidad de las estadísticas que rinde el Banco Central.

Señaló que según el BC, de esos 268 mil 230 empleos, el sector informal ha aportado 137 mil 134  empleos, “que es lo mismo decir que de cada 9 empleos creados, 6 lo fueron en el sector informal, eso deja tres empleos en el resto”.

“Ahora cuánto ha aportado el sector estatal: ha aportado 53,686 empleos (20 % del complete), lo cual deja apenas para el sector privado 37,310 empleos en dos años, apenas un 14 % del complete de los empleos creados han sido aportados por el sector privado formal, y eso es lo que explica que lejos de reducirse la tasa de informalidad, ha crecido, y la misma alcanzaría el 58 %”; señaló.

Dijo que esos datos del Banco Central explican el porqué parte de la gente no siente el crecimiento que hay a nivel macro, destacando que “si la economía crece y no mejora el bienestar de la gente, entonces hay que revisar o cambiar el modelo económico”.

“Crecer por crecer no es suficiente, ahora, entiendo que es muy difícil mejorar las condiciones de la vida de la gente si no hay crecimiento económico, y más en un país con el dinamismo poblacional que tiene República Dominicana”, explicó.

Expresó que si se va a las cifras del BC, desde el 2016 al  semestre del 2018, las mismas dicen que el complete de los empleos formales-informales creció un 6.3 %, “que es lo mismo decir que se han creado 268 mil 230 empleos en ese periodo, un poco más 4 millones 500 mil puestos de trabajos formales e informales.

Dijo que la generación de empleos fue de 268 mil en dos años, lo que quiere decir que la encomia creció  en ese periodo acumulado un 11.3 % más rápido que la creación de empleos.

“Es recurrente en República Dominicana y, tradicionalmente, lo que se ha observado es que la economía crece dos veces más rápido que la creación de empleos”, dijo.

Manifestó que si la creación de empleos fuera a crecer al mismo ritmo que la encomia, la gente percibiría y sentiría ese crecimiento económico.

Deja un comentario