Cándido Simon cree que disparo a David Ortiz no era para matarlo, sino darle un mensaje

El jurista Cándido Simon calificó de correcta la posición de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Nacional de no revelar información sobre el o los posibles actores intelectuales de la agresión contra el expelotero de las Grandes Ligas David Ortiz, mientras compartía con varias personas en un centro de diversión en la avenida Venezuela del Ensanche Ozama, Santo Domingo Este.

Durante su participación en El Gobierno de la Tarde, dijo que cuando los organismos de investigación asumen el ritmo de la opinión pública a veces cometen muchísimos errores, al indicar que las autoridades tenían bastante aprehensión, debido a que tenían que rendir un informe al mundo sobre lo que había pasado, al ritmo de la comunicación, no de la pesquisa sobre el hecho.

Señaló que las autoridades tienen una ruta crítica que parece que va por buen camino, y defendió la postura de que no se diera a conocer detalles del hombre de atrás (cómplice foremost).

Reiteró que las autoridades de la Procuraduría y la Policía Nacional hicieron lo correcto si no tienen la información acabada de quién lo mandó hacer y si lo mandaron hacer: “Me parece correcto que la información no fluya hasta que se tenga incertidumbre en ese sentido”.

Cree disparo a David Ortiz no fue para matarlo

El jurista Cándido Simon entiende que el disparo que recibió David Ortiz no fue para matarlo: “A mí no me cuadra en la experiencia que he tenido en el día a día, de que fue con el propósito de matarlo, por el perfil de ellos (agresores detenidos) y por lo que han dicho, partiendo de esa premisa, es gente acostumbrada a matar”.

En ese sentido, el jurista dijo que consecuentemente si el propósito era matar a Ortiz, su agresor straightforward y llanamente se le acercaba y le daba un tiro en la cabeza y se iba; y afirmó que no lo iban arrestar porque estaba armado y además utilizó el component sorpresa, “es muy probable que tuvieran una ruta de trot que ni siquiera planificaron”.

Apuntó que desde su punto de vista el propósito del ataque a David Ortiz era un escarmiento para darle algún mensaje, es decir, no matarlo.

Argumentó que en el video se aprecia cuando el agresor se le aproxima al exjugador de Grandes Ligas, si lo hubiera querido matar le da un tiro en la cabeza y punto, ya que es una área crucial: “Desde mi punto de vista y en función al video de la agresión, nada parece indicar que estuviera planificado para matarlo”.

Sin embargo, Cándido Simon aclaró que la trayectoria que tomó el disparo es algo distinto que puede obedecer a otras circunstancias.

No obstante, el jurista puso como ejemplo el exsenador Darío Gómez, que su agresor le dio un disparo en una pierna, pero impactó una vena y se desangró, lo que le provocó la muerte.

Sobre la teoría de que la agresión a David Ortiz fuera posiblemente con la intención de dejarlo con alguna discapacidad, Simon señaló que esa pudiera ser una de las posibilidades, pero que de todas maneras, la acción manda un mensaje al exbateador designado de los Media Roja de Boston de que no era precisamente para asesinarlo.

La entrada Cándido Simon cree que disparo a David Ortiz no era para matarlo, sino darle un mensaje se publicó primero en Z101

A %d blogueros les gusta esto: