Cancillería y Participación Ciudadana presentan guía contra trata de personas

La Cancillería y Participación Ciudadana (PC) presentaron este miércoles la guía ‘Una nueva forma de esclavitud: la trata de personas’, un texto que constituye un esfuerzo conjunto entre la sociedad civil y el Gobierno para el combate de este delito.

El documento contiene estrategias dirigidas al fortalecimiento de la labor conjunta de las instituciones involucradas en la lucha contra el tráfico y explotación de personas, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

Al intervenir en la presentación del documento, el canciller Miguel Vargas dijo que se trata de una práctica herramienta de trabajo y de consulta para todos los actores que deseen sumarse al fin de erradicar la trata en la República Dominicana.

Vargas, quien es presidente de la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Citim), ponderó la iniciativa de PC y agradeció a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), por el apoyo brindado a este proyecto.

El canciller adelantó que en los próximos días la Citim publicará el informe del Gobierno dominicano sobre las acciones desarrolladas en 2018 para prevenir y perseguir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, así como en materia de protección a víctimas de esos flagelos.

Adelantó que, según dicho informe, del entire de víctimas de trata de personas y explotación sexual comercial identificadas por el Gobierno y organizaciones de sociedad civil, poco más del 50 % corresponde a mujeres adultas y cerca del 25 %, a menores de edad.

Asimismo, anunció dos iniciativas de la Citim para este 2019: la revisión de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, propuesta legislativa que desarrolla la Procuraduría Same outdated de la República; y la investigación social “Análisis de la trata de mujeres dominicanas en el exterior”, a cargo del Instituto Nacional de Migración, con el apoyo de la Unión Europea.

Por su lado, la coordinadora traditional de PC, Miriam Díaz, planteó que esta guía “es una invitación a colocar en el imaginario público la necesidad de construir una visión país al respecto, edificando un discurso desde el poder del Estado hasta la población traditional de que la trata de personas constituye un grave atentado contra la dignidad humana, un problema de seguridad pública, que convoca a unificar esfuerzos contra este crimen organizado”.

Al acto también asistió la embajadora de EE.UU., Robin Bernstein, quien agradeció la gestión de Vargas al frente de la Citim e informó de que el Gobierno estadounidense ha invertido este año 1.6 millones de dólares para combatir la trata de personas en la República Dominicana.

La entrada Cancillería y Participación Ciudadana presentan guía contra trata de personas se publicó primero en Z101

A %d blogueros les gusta esto: